¡Regularizate y estudiá tranquilo!
En Costa Rica contamos con categorías especiales para aquellas personas que se acercan al país con el objetivo de estudiar y mejorar su educación pensando en un mejor futuro . Este proceso de regularización migratoria puede realizarlo alguien menor o mayor de edad.
Las categorías libres de condiciones son aquellas que le permiten a la persona extranjera estudiar sin solicitar el permiso de estudiante cuando cumple con los requisitos de la categoría por vínculo, es decir, que tenga vínculos familiares en el país, pero si la persona que viene en condición de estudiante no tiene estos requisitos, deberá iniciar un proceso de regularización en la categoría migratoria de estudiante.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar a esta categoría? Bueno, te los enumero de forma sencilla:
- Debés presentar una solicitud o escrito de permanencia legal donde se indiquen tus calidades así como la categoría que vas a solicitar, tu domicilio actual y un correo electrónico para recibir notificaciones. Esta solicitud deberás firmarla en presencia de funcionario público o traerla debidamente autenticada por un abogado. Además, si sos menor de edad, deberá ser firmada por tu padre, madre o quien ejerza la patria potestad.
- Tenés que aportar el comprobante de pago a favor del Gobierno por concepto de especies fiscales (¢125 + ¢2,50 por cada folio) de conformidad con la Ley para el Equilibrio Financiero del Sector Público.
- Tenés que traer, además, dos fotografías recientes tamaño pasaporte.
- Necesitarás también tu certificación o partida de nacimiento emitida en tu país de origen, debidamente legalizada y autenticada o apostillada.
- Igualmente, debés aportar una certificación de antecedentes penales de tu país de origen o del lugar donde hayás residido legalmente los últimos tres años, esta también debe estar legalizada y autenticada o apostillada. Este requisito no es necesario para las personas menores de edad.
- Tenés que traer la fotocopia de las páginas de tu pasaporte donde se encuentren tus calidades, el sello de ingreso a Costa Rica y la visa de ingreso (en caso de que por tu nacionalidad así se requiriera).
- Además, como venís en calidad de estudiante, deberás presentar una certificación donde se indique que sos estudiante de un centro educativo emitida por la institución a la que vas a asistir, esta debe estar firmada por el representante legal o el director de la institución.
- También tenés que demostrar la solvencia económica con la que vas a costear tus estudios mediante una certificación emitida por un contador público autorizado en la que se indique la procedencia de los ingresos mensuales. Si sos estudiante becado, debés aportar una certificación de la institución que brinda la beca que indique el monto, el plazo y los gastos que comprende. O, si sos dependiente económicamente de tus papás, podrás presentar sus constancias salariales o una certificación emitida por contador público autorizado señalando la procedencia de sus ingresos.
Con estos requisitos listos y cumplidos podrás iniciar tu regularización por estudio y empezar con tu capacitación, el aprendizaje, el crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional.
Contanos cómo te fue.