Preguntas Frecuentes

El DIMEX es el documento de identidad migratorio para extranjeros que se le otorga a las personas migrantes en Costa Rica cuando finalizan y se les aprueba su solicitud de regularización migratoria. El documento que otorga Migración, ya sea en procesos de solicitud de refugio o de regularización migratoria, cuenta con los doce dígitos y será válido para los diferentes servicios de educación, financieros y de salud en el país.

Es el documento en el que vienen tus detalles de nacimiento, también se le conoce como partida de nacimiento.

Tenés que buscar los documentos que te faltan, mientras más completo esté todo en Migración, más rápido iniciará tu proceso. 

Esto se da, principalmente, porque los funcionario públicos tienen Fe Pública, por decirlo de alguna manera “te sirven como testigos”, de esta forma te ahorrás que los documentos tengan que venir firmados por un notario.

Con los documentos completos, puede ser de 6 meses a 1 año, pero este tiempo siempre varía de acuerdo a cada proceso y a cada persona.

Acercándote a las oficinas de Migración, informándote de los requisitos para poder acompañarle en el proceso y apoyarlo de forma integral.

Si cambiás tu número de teléfono, dirección o correo electrónico, debés informar a Migración, porque en caso de que necesitemos contactarte para darte la resolución de tu condición, así podríamos comunicarnos con vos de manera fácil. Si no te contactamos, el proceso se pausa o te podés quedar sin información valiosa sobre tu proceso de regularización.

En las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Un fundado temor es cuando sentís miedo de vivir en tu país de origen, porque tu vida o integridad física están en riesgo debido a amenazas que has recibido dentro de la realidad de tu país.

Si tenés un fundado temor, podés iniciar el proceso de solicitud de reconocimiento de refugiado en búsqueda de la protección internacional. Para conocer el debido proceso, seguí el proceso aquí.

Debés estar en Costa Rica y venir huyendo porque sentís miedo por tu vida o integridad física por situaciones que viviste dentro de la realidad de tu país. Si este es tu caso, conoce el proceso que debés seguir aquí.

Tres meses después de que iniciés tu proceso para aplicar a la condición de refugio podrás iniciar a laborar en el país.

La Dirección General de Migración y Extranjería no cuenta con programas de ayuda económica para las personas migrantes.

Existen organismos no gubernamentales que sí brindan algunas ayudas bajo ciertos parámetros específicos.

Sí, la solicitud de refugio puede ser negada. Sin embargo, se valora el caso y según sus condiciones, se otorgan opciones a la persona migrante para que pueda regularizar su estatus migratorio en el país.

En este caso lo que se tarde dependerá de cada caso, cada persona y cada situación.