¿Cómo sé si califico para refugio?
Para que podás aplicar a la condición de refugio tenés que cumplir con todo lo que te conté: tener un temor fundado, que tu vida o integridad física estén en riesgo, que sea por uno de los seis motivos de la Ley (religión, raza, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas), que en tu país no te den una adecuada protección y que no puedas ubicarte en otra parte de tu país y estar a salvo.
Proceso para aplicar a la condición de persona refugiada
- Si sos persona nicaragüense o haitiana, tenés que solicitar cita por la página web migracion.go.cr (servicio gratuito) o por el Call Center 1311 (con un costo de tres dólares por cada cuatro minutos).
- Si sos persona nicaragüense o haitiana, presentarte el día y hora de la cita en la Unidad de Refugio de la DGME. Si sos de otra nacionalidad, no requieres cita, solo presentarte a la misma Unidad, cualquier día, de lunes a viernes, entre 7:00 a.m. y 11:00 a.m.
- Presentar ese día tu pasaporte o cualquier otro documento de identidad que tengás. Si no tienes ninguno, también se te atenderá, pero deberás llenar un papel con tus datos personales.
- Llenar el formulario que se te dará.
- Ese mismo día se te dará un carné que te otorga acceso a casi todos los mismos derechos como una persona costarricense (excepto lo electorales) y que te permitirá trabajar transcurridos tres meses. También se te dará una cita para que te presentés posteriormente a realizar una entrevista y se te indicaran los documentos que debés presentar ese día.
- Realizar la entrevista con las personas encargadas, en este paso te recomiendo no omitir ningún detalle de las razones por la que saliste de tu país y tenés temor de regresar ahí, contá todo lo que has pasado, mientras más claridad tengamos nos será mucho más fácil ayudarte.
- El día de la entrevista debés presentar los siguientes documentos:
- Debés presentar tu certificación o partida de nacimiento, todos tus antecedentes penales y una declaración de tu estado civil (si sos soltero, casado, viudo o en unión libre) (si no las tenés, deberás llenar una declaración jurada ante la persona que te entreviste)
- Una copia de todas las hojas de tu pasaporte.
- Un comprobante de huellas.
- Dos fotos tamaño pasaporte.
Una vez que hayas completado tu expediente, tu caso pasará a ser revisado y se decidirá si se te reconoce el refugio o no. En caso de reconocerte el refugio ya podrás documentarte como persona refugiada reconocida.
En caso de que se te deniegue, tienes tres días para presentar los recursos de revocatoria y apelación, para que tu caso sea revisado nuevamente.
Si andás buscando refugio en Costa Rica también es bueno que sepás lo que NO aplica:
- Si lo que buscás es una mejor condición económica: Existen otras vías o estatus migratorios para que podás regularizar tu condición.
- Si buscás regularizar tu condición, pero no hay ningún riesgo para tu vida o integridad física en caso de regresar a tu país.
- Si estás en tránsito a otro país, si tomás a Costa Rica como un puente y es solo un país de paso.