Si sos venezolano, ¡te tendemos la mano!
Miles de venezolanos se están movilizando constantemente hacia otros países en los que encuentren una mejor calidad de vida, en los últimos meses la cantidad de personas en tránsito ha sido mucho mayor de lo habitual, por eso es que queremos contarte el proceso correcto a desarrollar en caso de que estés buscando cómo regularizar su condición migratoria en el país y conseguir papeles en Costa Rica.
Para permanecer y laborar en el país, requerís de una categoría migratoria. Estas categorías requieren de la presentación de documentación específica, la cual podés encontrar en la página de la Dirección General de Migración y Extranjería los requisitos.
Para la presentación de esta documentación no requerís cita, y podes presentarte tanto en las oficinas centrales de Migración como en las regionales. Recordá que se debe presentar la documentación completa para que el proceso sea más efectivo.
En el momento que abras expediente, podes permanecer en el país mientras Migración te resuelve el trámite.
Si estás considerando iniciar proceso de refugio, es importante recordar quiénes pueden aplicar a esta condición: “se entenderá como refugiado a la persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, por causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país”.
Las personas que deseen solicitar refugio y conseguir papeles en Costa Rica deben cumplir con las condiciones indicadas anteriormente, ya que ésta es una condición de protección internacional, y no un proceso de regularización migratoria por sí mismo.
Tenés que tener en cuenta que, si no cumplís con los requisitos y se te es negada la condición de refugio, deberás iniciar el proceso de regularización para conseguir los papeles en Costa Rica por medio de una categoría migratoria, o bien retornar de manera voluntaria a tu país de origen.