Conocé cómo aplicar por la Residencia por vínculo familiar
Cuando hablamos de categorías migratorias, existen en Costa Rica muchas que te permitirán regularizar tu estatus migratorio, pero en esta sección nos vamos a enfocar en los requisitos para residencia en Costa Rica si tenés un hijo o hija costarricense.
Esta categoría es llamada “Residencia por vínculo”, te permitirá dejar el estado irregular y pasar a ser un residente del país con acceso a servicios básicos para tu desarrollo personal y el de tu familia, como bancos, educación, seguro social, opciones de empleo, entre otras, que te permitirán mejorar tu calidad de vida.
¿Cuáles son los requisitos para residencia por vínculo en Costa Rica?
Para presentar la solicitud es importante que hayás ingresado al país de forma regular y que tu sello de entrada esté aún vigente. Si por alguna razón el sello expiró o ingresaste irregular, podés solicitar a la Dirección General de Migración y Extranjería la apertura de un expediente.
Además, necesitás cumplir con estos requisitos:
1. Solicitud de permanencia legal donde se indiquen tus calidades (nombre, dirección, estado civil, entre otras).
2. Los comprobantes de pago por los timbres y el costo del proceso (esto te lo indicarán en las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería)
3. Dos fotografías tamaño pasaporte recientes.
4. Certificación o partida de nacimiento emitida en tu país de origen, esta debe estar debidamente legalizada y autenticada o apostillada.
5. También, debés presentar tu certificación de antecedentes penales de tu país de origen o del lugar donde hayás residido legalmente los últimos tres años, debidamente legalizada y autenticada o apostillada.
6. Necesitás presentar la fotocopia de las páginas de tu pasaporte donde se encuentren tus calidades, el sello de ingreso a Costa Rica y la visa de ingreso.
7. Tomá en cuenta que toda solicitud de permanencia legal que implique un cambio de categoría de no residente a cualquiera de las categorías establecidas por la Ley, deberá estar acompañada del comprobante de pago por la suma de doscientos dólares (US$200,00).
Iniciá tu proceso hacia la regularización de tu estatus migratorio, mejorá tu calidad de vida y disfrutá de tus derechos ciudadanos. Informate bien de los procesos, categorías y requisitos. Encontrá aquí toda la información que necesitás.