Conocé paso a paso de los requisitos migratorios para acceder a la residencia permanente
Bueno, ya te conté un poco de las personas que pueden aplicar a la residencia permanente, ahora te voy a contar el paso a paso de los procesos o requisitos migratorios que necesitás para poder empezar con tu proceso de solicitud.
Antes de iniciar con el punto a punto debés tener presente tres aspectos muy importantes:
1. Tenés que brindar todos tus datos exactos para que el proceso sea mucho más sencillo.
2. El proceso no tiene costo, solo los montos ya definidos por ley y no se te debe cobrar nada adicional.
3. Y por último, al presentar tu trámite debés tener la permanencia autorizada en el país vigente, es decir, tenés que estar dentro del tiempo que se te autorizó a estar en el país.
Ya con esto claro, podemos empezar a conocer cada uno de los requisitos migratorios.
- Lo primero que debés hacer es revisar las diferentes categorías en la página de la Dirección General de Migración y Extranjería y definir a cual podés aplicar.
- Una vez definida tenés que revisar los requisitos de esta categoría y todos los documentos que necesitás para aplicar.
- Con los documentos listos, el siguiente paso es presentarte a una de las oficinas de Migración en Costa Rica. No importa si es regional u Oficinas Centrales, lo importante es que traigás toda la documentación completa, ya que esto ayudará a que tu trámite se resuelva con prontitud.
- Recordá que el horario de las oficinas de Migración para abrir tu expediente es en Oficinas Centrales de Lunes a Jueves a partir de las 7:20 a.m. y en oficinas regionales de Lunes a Viernes a partir de las 8:00 a.m.
- Cuando presentés tus documentos recibirás un comprobante el que deberás guardar con cuidado.
- Ahora, el proceso queda en manos de la Dirección General de Migración y Extranjería, quien empezará a valorar tu trámite. Si todo es correcto y positivo, se aprobará y se te notificará por correo electrónico.
- Si faltara algún documento o tu solicitud es rechazada, se te informará por el medio que indicaste.
Con este paso a paso claro y los requisitos migratorios bien definidos podés acercarte a una de nuestras oficinas y juntos iniciar tu regularización migratoria en el país.
Espero haberte ayudado.
Con cariño, Doña Mary.